Comunidades Profesionales de Aprendizaje
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>
Estimados y estimadas docentes, les damos la bienvenida a nuestro espacio Comunidades.
Puntos de partida
Propósito del entorno DIFODS
Aprender en comunidad intercambiando experiencias, saberes y aportes pedagógicos, para la mejora
continua de la práctica pedagógica del colectivo docente.
¡Únete a nuestra comunidad!
¿Quiénes somos?
Somos docentes constituidos como comunidades profesionales de aprendizaje con una visión común que intercambian experiencias, construyen aprendizajes y se comunican a través de las diferentes herramientas pedagógicas y tecnológicas de manera sincrónica y asíncrona.
¿Qué ofrecemos?
Nuestra comunidad virtual ofrece espacios de interacción entre los docentes del pais, estaregias didácticas, uso de diversas herramientas tecnológicas generando corrientes de investigación e innovación para la transformación digital de la educación.
¿Qué esperamos?
Fortalecer nuestras competencias profesionales para resolver las situaciones prácticas como profesionales expertos; desarrollar ciclos continuos de acción-reflexión-acción; contextualizar las experiencias de aprendizaje, mejorar los procesos de gran complejidad para la toma de decisiones colegiadas en situaciones de incertidumbre; innovar e investigar a partir de nuestra propia práctica pedagógica.
Condiciones para el el buen vivir
- Respeto mutuo para compartir y colaborar en una comunidad de aprendizaje son la base fundamental para el intercambio y la generación de un clima de confianza mutua.
- Tolerancia y flexibilidad para escuchar con atención y brindar nuestro punto de vista con sencillez, a la vez que acogemos el compartir de cada uno de los miembros de la CPA.
- Responsabilidad compartida en la acción formativa e interacción dialogante proporcionarán un clima propicio para las relaciones humanas y el trabajo colaborativo.
- Identificación de necesidades de formación comunes al colectivo generadoras de las rutas de intercambio.
Promoviendo la participación
Los contenidos educativos materia de intercambio en las CA se orientan al desarrollo de las competencias del MBDD y a la mejora de la calidad de vida de la comunidad.
¡Únete a nuestra comunidad!
Dinamizadores
Son personas elegidas por la CA. Promueven la participación en las actividades que la comunidad programe.
Gestión de intercambio
Gestionan el intercambio en los encuentros que la comunidad programa . Brindan apoyo a los miembros que lo requieran sobre aspectos tecnológicos.
Investigación e innovación
La indagación académica es la base para la reflexión crítica y la innovación pedagógica. Por ello, se recomienda dedicar un tiempo en nuestras agendas para este aspecto del desarrollo profesional.
Beneficios de la comunidad
Bolívar1 sostiene que las instituciones educativas que conforman comunidades desarrollan las siguientes características:
Relaciones comunitarias y sentido de trabajo en comunidad. La enseñanza es vista como tarea colectiva, en cooperación e interdependencia mutuas.
El/La docente como agente de desarrollo y cambio curricular, reconociendo su autonomía y profesionalidad.
Toma de decisiones colegiada. Invierten tiempo y espacios de diálogo comprometidos con la mejora de los aprendizajes en la institución educativa.
Los líderes/ directivos o asesores promueven la colegialidad y el apoyo para el desarrollo profesional.
1 Bolívar, A. (2004). «El centro como unidad básica de acción educativa y mejora». En Moreno, J. M. (Coord.). Organización y gestión de centros educativos. Madrid: UNED, 95-120
Comunidades SIFODS
Ciclo de Formación Interna
Comunidades Profesionales de Aprendizaje
Comunidades de Práctica
Redes de CPA
Comunidades Virtuales de Aprendizaje
La transformación educativa positiva es posible si los docentes de una misma institución educativa, constituidos como comunidad profesional de aprendizaje que ejerce un liderazgo compartido, comparten una visión común y toman acuerdos colegiados para mejorar su propia práctica pedagógica de manera cíclica, considerando el Marco de buen desempeño docente y los Estándares de competencias profesionales de la formación docente en servicio.
Los Lineamientos para la Formación Docente en Servicio definen a las comunidades profesionales de aprendizaje (CPA) como el grupo de docentes de la misma institución o red de instituciones que comparten y evalúan su práctica de modo continuo, reflexivo, colaborativo, en favor de la mejora de dichas prácticas y de los aprendizajes de sus estudiantes. Supone una escuela y/o red educativa rural comprometida con el desarrollo de una cultura de aprendizaje colectivo y creativo, que comparte una misma visión y cuenta con un liderazgo pedagógico efectivo, que fomenta y facilita la indagación sobre la propia práctica y su mejora.
Sigue estos pasos para participar:
- Seleccione una de las línea formativas que se encuentra en la parte inferior y auto-matricúlese.
- Compromiso con la indagación académica para una construcción propia de conocimiento.Mi compromiso
- La comunidad determina el ejercicio de la dinamización de la CA, la revisión de la calidad y la evaluación formativa y su incidencia en la institución educativa con resultados en función de la práctica real de sus miembros. La meta es alcanzar la buena práctica de la CA.
¿Que te motiva participar?
Recogiendo ideas
Cultura digital
Transformación digital
Hablar de transformación digital en las entidadesnos lleva a pensar en cómo la tecnología se incorpora al mundo de la gestión para brindarnos oportunidades y soluciones más eficientes
Ver lectura -->
¿Desea conversar?
Ingrese aquí